Parte II. Proyecto Pedagógico de Aula PPA.
Nivel: Básico
Grado: 5to grado
Contenido de Matemáticas: Sistema de Numeración Decimal
Justificación
El presente proyecto surge por la necesidad de los alumnos de conocer nuestro Sistema Solar y los diferentes planetas que los conforman. Pues desde la antigüedad más remota, los humanos hemos sentido la curiosidad y admiración por la manera en que se mueven los planetas en el espacio.
TABLA DE ACTIVIDAD DEL PPA
| |
Nombre del PPA:
Conociendo nuestro Sistema Solar
|
Tiempo de Duración
(Semanas):
Dos semanas
|
Objetivo General:
Reconocer a través de situaciones de la vida cotidiana la importancia de los números.
Objetivo Específicos:
· Leer y escribir números hasta cien millones.
· Escribir números en notación desarrollada.
· Ordenar y redondear números hasta cien millones.
Objetivos Transversales:
· Reflexionar acerca de su propio aprendizaje.
· Valorar el uso de los números en la vida cotidiana.
· Desarrollar el trabajo individual y en equipo.
· Desarrollar el intercambio de ideas.
|
Actividades a realizar
v Dialogo sobre nuestro sistema solar y los planetas que los conforman.
v Investigan en diferentes fuentes, los planetas que forman parte de nuestro sistema solar. Sus epistemologías, historias, años de descubrimiento y sus diámetros en metros.
v Asisten al laboratorio de Ciencias y observan en un video los diversos planetas de nuestro sistema solar, luego describen cada uno de ellos.
v Participan en una charla sobre el uso e importancia del telescopio con Astrónomo invitados.
v Construyen una tabla, donde colocan los nombres de los planetas y sus diámetros en números.
v Leen en el aula los diámetros de los planetas que investigaron.
v Escriben en letras las cantidades de los diámetros de los planetas.
v Analizan los datos contenidos en la tabla y luego responden diversas interrogantes (cual tiene mayor diámetro, cual tiene menor diámetro).
v Comparan los diámetros de diversos planetas indicando cual tiene mayor cantidad de digito.
v Usando los signos comparan los diversos planetas de acuerdo a sus diámetros.
v Investigan en internet la distancia del cada planeta respecto al sol.
v En una recta numérica ordenan los planetas según su distancia al sol de menor a mayor.
v Dibujan el sistema solar y colocan los planetas donde corresponde tomando en cuenta su distancia al sol.
|
Recursos
Materiales:
· Libros.
· Cuadernos
· diccionarios
· Reglas
· Computadoras
· Proyector
· Lápiz de color
|
Recursos Humanos:
Personas de la
Comunidad como
fuente de información:
· Estudiantes
· Maestro (a)
· Astrónomo
|
Organización de la
Clase para
Trabajar:
El aula se organiza dependiendo de la actividad a desarrollar en: semicírculo, mesa redonda, en grupos, perimetral, etc.
|
Evaluación de los
Alumnos
Evaluación Diagnostica.
Exploración de los conocimientos previos.
Evaluación Formativa
Retroalimentación sobre los niveles de conocimientos obtenidos sobre los temas tratados.
Evaluación Sumativa
· Ejecución de ejercicios.
· Prácticas.
· Pruebas escritas.
· Investigaciones asignadas
· Valoración de la integración y participación en grupos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario