viernes, 15 de marzo de 2013

Proyecto de Aula

Parte II. Proyecto Pedagógico de Aula PPA.

Nivel: Básico
Grado: 5to grado
Contenido de Matemáticas: Sistema de Numeración Decimal
Justificación
El presente proyecto surge por la necesidad de los alumnos de conocer nuestro Sistema Solar y los diferentes planetas que los conforman. Pues desde la antigüedad más remota, los humanos hemos sentido la curiosidad y admiración por la manera en que se mueven los planetas en el espacio.

TABLA DE ACTIVIDAD DEL PPA


Nombre del PPA:
Conociendo nuestro Sistema Solar


Tiempo de Duración
(Semanas):

Dos semanas

Objetivo General:
Reconocer a través de situaciones de la vida cotidiana la importancia de los números. 

Objetivo Específicos:

·        Leer y escribir números hasta cien millones.

·        Escribir números en notación desarrollada.

·        Ordenar y redondear números hasta cien millones.


Objetivos Transversales:

·        Reflexionar acerca de su propio aprendizaje.

·        Valorar el uso de los números en la vida cotidiana.

·        Desarrollar el trabajo individual y en equipo.
·        Desarrollar el intercambio de ideas.




Actividades a realizar

v  Dialogo sobre nuestro sistema solar y los planetas que los conforman.

v  Investigan en diferentes fuentes, los planetas que forman parte de nuestro sistema solar. Sus epistemologías, historias, años de descubrimiento y sus diámetros en metros.

v  Asisten al laboratorio de Ciencias y observan en un video los diversos planetas de nuestro sistema solar, luego describen cada uno de ellos.

v  Participan en una charla sobre el uso e importancia del telescopio con Astrónomo invitados.

v  Construyen una tabla, donde colocan los nombres de los planetas y sus diámetros en números.

v  Leen en el aula los diámetros de los planetas que investigaron.

v  Escriben en letras las cantidades de  los diámetros de los planetas.

v  Analizan los datos contenidos en la tabla y luego responden diversas interrogantes (cual tiene mayor diámetro, cual tiene menor diámetro).

v  Comparan los diámetros de diversos planetas indicando cual tiene mayor cantidad de digito.

v  Usando los signos comparan los diversos planetas de acuerdo a sus diámetros.

v  Investigan en internet la distancia del cada planeta respecto al sol.

v  En una recta numérica ordenan los planetas según su distancia al sol  de menor a mayor.

v  Dibujan el sistema solar y colocan los planetas donde corresponde tomando en cuenta su distancia al sol.
Recursos
Materiales:

·        Libros.
·        Cuadernos
·        diccionarios
·        Reglas
·        Computadoras
·        Proyector
·        Lápiz de color
Recursos Humanos:
Personas de la
Comunidad como
fuente de información:   

·        Estudiantes
·        Maestro (a)
·        Astrónomo

Organización de la
Clase para
Trabajar:

El aula se organiza dependiendo de la actividad a desarrollar en: semicírculo, mesa redonda, en grupos, perimetral, etc.





Evaluación de los
Alumnos
Evaluación Diagnostica.
Exploración de los conocimientos previos.

Evaluación Formativa
Retroalimentación sobre los niveles de conocimientos obtenidos sobre los temas tratados.

Evaluación Sumativa
·        Ejecución de ejercicios.
·        Prácticas.
·        Pruebas escritas.
·        Investigaciones asignadas
·        Valoración de la integración y participación en grupos.


Este proyecto fue desarrollado por los tecnicos que participaron en el Taller.


No hay comentarios:

Publicar un comentario